SAPO
Bufo bufo
su tronco es corto, ancho y varia de color. Los hay grisáceos, amarillentos, verdes y bermejos. La cabeza es chica con relación a su cuerpo, y luce achatada. Desarrolla unas protuberancias detrás de los ojos que, vale decir, se destacan por el tono rojizo del iris. En la zona abdominal forman unas manchas oscuras sobre una superficie blanquecina. Su canto es sofocado porque no tiene saco bucal.
El sapo tiene dos pares de dedos en las patas anteriores y dos tubérculos en las palmas. Las extremidades posteriores se conforman de cinco dedos membranosos. Tiene capacidad para saltar, pero frecuentemente se le ve andando. La diferencia más visible entre machos y hembras es su tamaño. Además, el varón tiene las patas delanteras más largas, y posee unas callosidades en varios de sus dedos y un tubérculo carpiano, que le sirven para sujetar fuertemente a su pareja durante el coito.
REPRODUCCIÓN
Los sapos se multiplican a través de los huevos, es decir de forma ovípara. Para que entren en celo, debe haber una temperatura de 12ºC, por lo que suele ser a mediados de invierno o en primavera. Se reproducen en el agua y siempre en el mismo lugar. Es por ello que se ven grandes migraciones en esas temporadas. Los machos parten primero para salir al camino de la hembra.
HÁBITAT
Las ranas y los sapos, en general se presentan en todos los lugares del mundo, existiendo pocos de ellos donde no estén. Dentro de los lugares donde no existen, podemos mencionar las regiones árticas y aquellos desiertos que sean más áridos.
Algunas especies viven mayormente en el agua, considerándose acuáticas, en cambio otras, son terrestres ya que pasan toda su vida, o la mayor pare de ella, sobre la superficie terrestre.
TAXONOMÍA Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo
Su estado de conservación es: preocupación menor (LC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario