JABALÍ
Sus scrofa
El jabalí es un cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes, pudiendo llegar a alcanzar 1.60 metros de longitud, y más cotizados por los cazadores en España.
Su cabeza es alargada y cónica, y termina en una especie de callo plano. Los ojos son sumamente pequeños y negros. Sus colmillos sobresalen. El cuerpo es macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. La cola es mediana y termina en una borla. El pie está provisto de dos dedos con pezuña, siendo su huella muy característica.
El pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana inferior. Su color es de gris oscuro a negra. siendo sus crías, los jabatos marrones, con tres o cuatro bandas longitudinales amarillentas a cada lado del cuerpo.
El jabalí prefiere los montes muy cerrados o los lugares pantanosos con mucho cañaveral. Terrenos con matorrales, marismas, bosque mediterráneo, bosques de coníferas, etc.
Reproducción
Especie precoz (las hembras quedan preñadas en su primer o segundo año de vida, a partir de un peso de 30 kg), prolífica (mediana de 3-4 jabatos por camada) y de corta gestación (120 días). Muestra una actividad sexual cíclica, marcada por un período de anoestro estival seguido de ciclos de 21 días.
En la mayoría de las poblaciones se registra un período de celo principal en otoño, entre septiembre y diciembre, y el consiguiente período de partos que se extiende entre enero y abril; en muchas localidades se producen también partos en otras épocas del año.
Las diferencias observadas en la productividad de las hembras se atribuyen especialmente a la variación en la disponibilidad de alimento.
Hábitat
El jabalí es capaz de adaptarse a una gran variedad de hábitats y condiciones. La disposición de alimento puede ser el factor más determinante para que el jabalí se establezca o no en un determinado paraje o territorio, ya que por lo demás, podemos encontrarlos en los bosques más cerrados, en dehesas y encinares o en tierras llanas de cultivos desprovistas de vegetación.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Sus
Género: Sus
Especie: Sus scrofa
No hay comentarios:
Publicar un comentario