JAGUAR
Es un carnívoro félido de la subfamilia de los panterinos. El jaguar, es el felino más grande de América y ocupa el tercer puesto entre los felinos más grandes del mundo, después del tigre y el león. Son excelentes nadadores, por lo que siempre buscan instalarse en zonas cercanas al agua.
A pesar de su increíble poder, sin embargo, los jaguares han sido cazados a través de los siglos, principalmente por la impresionante belleza de su piel. Aunque la caza de la piel de Jaguar está prohibida, las cifras de población han disminuido en gran parte de su área de distribución natural, con jaguares que han desaparecido por completo a partir de una serie de áreas.
Aparentemente, más que ágil parece robusto, a causa de su aspecto pesado y rollizo. Su peso oscila entre los 70 y los 130 kg.
Hábitat
Vive casi siempre en las orillas frondosas de los ríos y se detiene en los límites de los bosques próximos a lagunas y pantanos, donde la hierba y los juncos alcanzan más de dos metros de altura.
Reproducción
En los meses de agosto y setiembre, durante el celo, machos y hembras se reúnen, si bien no permanecen mucho tiempo juntos. La hembra suele dar a luz dos pequeños, a veces tres. Los nacimientos se producen en los lugares más impenetrables del bosque o en cualquier hueco excavado entre las raíces de los grandes árboles.
Taxonomía
Reino: animalia
filo: chordata
clase: mammalia
orden: carnívora
suborden: feliformia
familia: felidae
subfamilia: pantherinae
especie: panthera onca
La piel del jaguar representa un trofeo para los cazadores furtivos: "tener una piel de jaguar da estatus, pues no se le caza para obtener carne o abrigo, sino por una cuestión de poder, fuerza y liderazgo".
El estado de conservación del jaguar es: casi amenazada (NT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario