GRITÓN CHICAGÜIRE
Gritón Chicagüire era un ave común en los humedales de la Costa Caribe de Colombia y de Venezuela.
Su cuerpo es grande y pesado, pudiendo alcanzar una altura de entre 75 y 90 centímetros, lo que la coloca dentro de las aves más grandes. Su plumaje es negro en casi todo el cuerpo, a excepción del cuello. La cabeza, de plumaje negro, posee un breve penacho. Son características de esta especie, sus grandes y largas patas de color rojizo, que no guardan proporción con las de otras aves. En sus alas posee unas púas córneas que emplea como armas cuando se encuentra en vuelo.
Hábitat
Esta especie tiene como hábitat los humedales de agua dulce de los alrededores del lago Maracaibo en el nordeste de Venezuela y en el norte de Colombia, sobre todo en el valle del río Magdalena. En el Cauca superior también se han encontrado ejemplares, aunque se trata de una comunidad pequeña.
reproducción
Elaboran el nido encima de la vegetación acuática formando montículos. La hembra pone de 2-7 huevos color blanco o amarillo y el periodo de incubación dura de 42-44 días. La elaboración del nido e incubación de los huevos es realizada por ambos padres.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anhimidae
Género: Chauna
Especie: Chauna chavaria
Su estado de conservación es: vulnerable (VU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario