OSO HORMIGUERO

OSO HORMIGUERO
Myrmecophaga tridactyla

Resultado de imagen para oso hormiguero

El oso hormiguero es un mamífero que destaca por la peculiaridad que reviste su fenotipo, su hocico alargado, movimientos lentos y cuerpo curvado hace que estos animales presenten un curioso atractivo.

Estos animales mamíferos poseen un cuerpo fuerte y robusto, patas largas y uñas muy desarrolladas. Su hocico es alargado, el cuello con buenas proporciones, la cola larga. El color es variable en función de la especie, puede ser grisáceo, amarronado o negro con manchas blancas o de tonalidad más clara. La especie pigmeo mantiene una coloración rojiza con matices dorados, más uniforme que el resto de osos hormigueros.

Hábitat
El oso hormiguero raras veces es visto, nativa de Centroamérica y del Sur, es un animal arbóreo, el mayor tiempo de su vida se encuentra en las ramas de los árboles de media gama, y raras veces caminando sobre el suelo.
El tamandúa de mediano tamaño, o bien el oso hormiguero de collar, de América del Sur, se mueven con libertad de los árboles hasta el suelo del bosque.
Asimismo, nativa de Centroamérica y del Sur, el oso hormiguero gigante enorme y alucinante es terrestre y pasa su tiempo solamente en el suelo, alimentándose mediante los termiteros y hormigueros.

Reproducción
El período de gestación del oso hormiguero dura aproximadamente 190 días, luego de lo cual nace, por lo general en primavera, una cría pequeña que suele pesar 1600 gramos. La madre transporta sobre su lomo a la cría desde las primeras dos o tres semanas de vida y por más de un año.

Taxonomía
Reino:  Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Vermilingua
Familia: Myrmecophagidae
Género: Myrmecophaga
Especie: Myrmecophaga tridactyla

A través de los años el espacio donde vive el oso hormiguero ha sido invadido por los seres humanos con el fin de capturarlo; ya sea para comer su carne, utilizar su piel o cuero y en otros casos para llevarlo a zoológicos o circos; causas que han dado como consecuencia la potencial extinción de este curioso animal que se alimenta de hormigas principalmente.

Su estado de conservación es: vulnerable (VU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

¿QUIENES SOMOS? SOMOS ESTUDIANTES DE LA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PEDRO ALEJANDRINO   DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA. ESTE BLOGGER FUE EL...